IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

FUERTEVENTURA SE UNE A LANZAROTE

 


Hay un elevado número de usuarios


05/11/2007


La Isla se une a Lanzarote para pedir la radioterapia


Con la suma de pacientes con cáncer que desde Fuerteventura y Lanzarote se trasladan a las islas capitalinas para recibir el tratamiento de radioterapia, dos asociaciones representativas de ambas islas quieren justificar la necesidad de que Sanidad instale el servicio en alguna de las dos islas. El objetivo es aminorar «los perjuicios».


Las asociaciones de familias Oncohematológicas de Fuerteventura (Afofuer) y Lanzarote (Afol) han acordado dirigir una petición conjunta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que instale el servicio de radioterapia en alguna de las dos islas orientales teniendo en cuenta la suma de pacientes que existe entre ambas. De esta manera se pretende crear un frente común para terminar con los traslados en avión a Gran Canaria y Tenerife que realizan para recibir el tratamiento. Con esta finalidad alrededor de 114 usuarios se desplazaron de Fuerteventura hasta Gran Canaria en lo que va de año, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.


Precisamente la recopilación de cifras en cuanto al número de pacientes es el primer paso que están llevando a cabo las respectivas asociaciones para fundamentar su petición. Ambas coinciden en señalar que este tipo de traslado en avión supone un trastorno añadido al usuario que «agrava su estado de salud». Óscar Álvarez, integrante de la Asociación de Familiares Oncohematológicos de Fuerteventura, afirma que «resulta más fácil el transporte en barco entre Corralejo y Playa Blanca que trasladarse en avión».


Con esta nueva «vía de presión» dirigida a Sanidad, Álvarez confía en que se pueda solucionar un problema que afecta a numerosas familias de las dos islas canarias.