IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

En España se registran cada año 25.000 nuevos casos de cáncer de colon

 


Viernes, 25 de enero de 2008( diario de información sanitaria)


 


El Hospital Universitario de Canarias ha celebrado el primer curso en Europa dedicado íntegramente a una novedosa técnica de tratamiento de cáncer precoz del tubo digestivo, que ya se aplica con éxito en Japón.

La técnica, conocida como Disección Endoscópica Submucosa (DES), se utiliza para el tratamiento del cáncer precoz de esófago, estómago y de colon. En el tratamiento de esta última enfermedad, la técnica DES cobra especial importancia dado que en España se registran cada año 25.000 nuevos casos de cáncer de colon.

El curso, que cuenta con el patrocinio de AstraZéneca y Olympus, ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Canarias y ha contado con la presencia del doctor Yutaka Salto, del National Cancer Center de Tokio (Japón), uno de los principales expertos mundiales en esta técnica.

Este encuentro, está co-dirigido por los doctores Enrique Quintero, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Adolfo Parra Blanco, principal investigador de la técnica DES en el Hospital Universitario de Canarias. Para este último, la gran aportación de esta técnica consiste en “la posibilidad que ofrece de extirpar mediante un endoscopio lesiones de prácticamente cualquier tamaño en un solo fragmento, en comparación con las técnicas endoscópicas disponibles hasta ahora que solamente permitían extraer superficies de mucosa digestiva de 2 centímetros como máximo. Esto facilita enormemente el correcto diagnóstico definitivo y representa una técnica curativa para lesiones que sólo afectan a la capa más superficial de la pared digestiva”.