IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

DESCUBREN COMO SE PRODUCE LA DESACTIVACIÓN DE GENES ANTICANCERÍGENOS

 


La clave podría estar en un ARN del interior del núcleo celular, capaz de alterar la expresión de genes anticancerígenos.


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) han identificado un mecanismo molecular que desactiva el funcionamiento de genes antícancerígenos.


La expresión de genes que ayudan a limitar el crecimiento de las células normales puede en ocasiones disminuir en el cáncer, lo que provoca que las células se dividan de forman descontrolada, es por lo que se conoce a estos genes como genes supresores de tumores.


Estudios anteriores han mostrado que este silenciamiento de la expresión de los genes podría proceder de cambios en la modificación de la metilación del ADN que codifican estos genes, sin embargo, no se han descubierto mutaciones en las enzimas que realizan la metilación.


 


El estudio identifica un agente de ARN en el interior del núcleo celular que es capaz de alterar la expresión de uno de tales genes, el  p15, que es silenciado en la leucemia y otros cánceres.


Los investigadores, dirigidos por Andrew Feinbert, identificaron este ARN gracias a su patrón de bases “antisentido”, que encaja con las bases de ADN de p15. Los científicos proponen un mecanismo molecular para explicar cómo este ARN antisentido controla el silenciamiento de ambas copias del gen presente en la células, dejándola desprotegida ante un crecimiento descontrolado.