IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

CIENTÍFICOS SAMALTINOS IDENTIFICAN 4 GENES QUE CAUSAN LA METÁSTASIS DEL CÁNCER DE PULMÓN

 


Actualizado martes 22/04/2008 09:46 (CET)


INVESTIGACIÓN


M. A. H.



SALAMANCA.- Investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona han conseguido probar la implicación de cuatro nuevos genes humanos en el proceso de metástasis del cáncer de pulmón.


En concreto, el equipo de investigación del doctor Javier de las Rivas, director del grupo de Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, identificó los genes humanos PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4 como cuatro de los agentes implicados en la transformación de células de cáncer de pulmón a células metastásicas, culpables de la expansión de la enfermedad a otros órganos del cuerpo. Un descubrimiento que el grupo del doctor Fernando Lecanda, del CIMA de Pamplona, se encargó de testar y demostrar.


La investigación, publicada en la revista científica Cancer Research, podría permitir el bloqueo de dichos genes, evitando así la expansión de las células metastásicas, mucho más agresivas que las células tumorales.


«Estamos intentando entender cómo funcionan las células que provocan la metástasis del cáncer para poder bloquearlas y así evitar su expansión», explicó el doctor de las Rivas. Un avance que, aunque se encuentra en «fase preliminar», puede dar lugar en un futuro a la creación de un fármaco capaz de bloquear las células invasivas del cáncer. De ser así, «el avance sería muy drástico», ya que el 90% de los casos de cáncer avanzado son metastásicos.



Es la primera vez que se implica a tres de los cuatro nuevos genes en el proceso de metástasis






Por el momento, ésta es la primera vez que se implica a tres de los cuatro nuevos genes citados en el proceso de la metástasis. Una conclusión que le ha llevado a los investigadores tres años de trabajo. Sólo el grupo del investigador catalán Joan Massagué se anticipó en esta línea de investigación al identificar genes concretos implicados en metástasis en el cáncer de mama y de otros tipos. Por el momento, el Centro del Cáncer sigue trabajando en líneas de investigación relacionadas con el cáncer de pulmón y la metástasis en el hueso.


Tal y como explicó el director del grupo de Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer, Javier de las Rivas, la investigación de cánceres infantiles, en concreto del osteosarcoma, es uno de los proyectos de futuro del equipo de científicos.



La identificación abre el camino para bloquear el avance de las células invasivas en el futuro






«Queremos estudiar el desarrollo del osteosarcoma, un cáncer de hueso muy agresivo que afecta también a otros órganos», explicó el doctor de las Rivas.


Además, el grupo encabezado por de las Rivas seguirá trabajando en otras líneas de investigación relacionadas con la metástasis, «fundamentalmente relacionadas con el cáncer de pulmón y la metástasis a hueso», aseguró el investigador del Centro del Cáncer.


Aunque «todavía es pronto para pasar a la realización de un fármaco que frene la metástasis», esta primera contribución será clave para poder en un futuro «bloquear el avance de células invasivas», concluyó.

IV Certamen de Relatos AFOL

Conviviendo con el Cáncer

III certamen relatos
Descargar
Bases del certamen

Calendar of Events
 noviembre 2020
MTWTFSS
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456